DR. BORIS SEGAL
 
 

ALOPECIAS MODERADAS

La alopecia consiste en la caída o perdida exagerada y anormal del pelo.

Es frecuente que algunas personas pierdan el cabello de forma rápida y en grandes cantidades debido a las siguientes causas:

- Después del parto.

- Durante enfermedades severas. En especial aquellas que cursan con fiebre elevada.

- Con la suspensión de un tratamiento hormonal.

- Durante episodios de estrés emocional.

- Hemorragias.

- La toma de algunos fármacos.

Este fenómeno es conocido como efluvio telógeno. Consiste en un aumento transitorio de la caída de pelos en fase telógena que clínicamente se manifiesta como un incremento de la perdida diaria de cabello.

¿Cómo lo hago?

El procedimiento puede hacerse con anestesia local con sedación, se realiza infiltración tumescente de la zona occipital, se diseña una elipse (el tamaño se hará de acuerdo a las necesidades particulares de cada paciente) y se realiza el corte de la misma hasta el plano subgaleal , posteriormente esta elipse se lleva al microscopio y se realiza el diseño y corte de las unidades foliculares, se retira el exceso de grasa y se prepara la zona receptora para la implantación, se realiza infiltración de la zona receptora, se diseñan los orificios de implantación con hoja de bisturí o laser y se procede a la implantación de las unidades foliculares, esta implantación debe hacerse con un ángulo , profundidad y distancia adecuada.

Se realiza cierre primario de la zona donante, el paciente es dado de alta el mismo día, usando un gorro durante 3 días tiempo después del cual puede realizar el lavado del pelo con shampoo corriente.

Se le debe informar al paciente que el pelo que ha sido injertado sufrirá inicialmente un periodo de crecimiento, posteriormente sufrirá a las 3 semanas un periodo de caída para luego de 3 meses realizar un nuevo proceso de crecimiento pudiendo establecerse los resultados definitivos.

En general es una técnica bastante satisfactoria, con resultados previsibles y adecuados y con la cual debemos estar familiarizados los cirujanos plásticos dado que es un procedimiento que ha mostrado un incremento exponencial de solicitudes en los últimos años.

 
 

Procedimientos que realizamos